lunes, 15 de septiembre de 2008

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

RESUMENES DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

TÍTULO, DESCRIPCIÓN BREVE EL PROBLEMA, LA(S) PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN, FUENTE CONSULTADA

PRIMER ARTICULO:
La educación en valores: Avateres del currículm formal, oculto y los temas transversal. En este artículo se examina cómo se han abordado en las escuelas la enseñanza de la educación de valores, dejando en manifiesto que no solo es indispensable saber las normas de conducta y principios, sino que corresponde básicamente al aprendizaje de los valores a través de las actitudes que manifiesta el maestro y la sociedad en general; es decir, los valores se enseñan a los alumnos a través del ejemplo y la ejecución de los mismos. La ruptura de los valores en nuestra nueva sociedad; los medios de comunicación y los espacios en los que los jóvenes se desenvuelven son el factor determinante en el desarrollo de sus valores. ¿Hasta dónde corresponde a la escuela y a los proyectos curriculares impulsar con mayor fuerza la formación en valores?
http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no1/contenido-diazbarriga2.pdf

SEGUNDO ARTICULO:
La evaluación de aprendizaje: una propuesta de evaluación basada en productos académicos. En el artículo se aborda el tema de la evaluación de aprendizaje, ubicándolo en el contexto de una sociedad en la cual el conocimiento adquiere mayor importancia, por lo cual el trabajo hace relevancia a que las Instituciones Educativas deben brindar capacidades y competencias y no solo basta en brindar información y conocimientos inútiles que a la larga cuando el egresado se enfrente a la nueva sociedad no cuenten con las competencias necesarias que requiera su marco laboral. Por lo cual se realiza un estudio donde se manifiestan las relaciones entre el maestro- alumno- enseñanza. Nuestra sociedad ha sufrido una transformación en todos los ámbitos, por lo cual ya no basta con manejar con destreza una tecnología o ser experto en una disciplina. Cómo tampoco el poseer información, sino que ahora se requiere tener competencias para trabajar en equipo, para aprender a aprender, etc.
¿Qué función cumple la evaluación de aprendizaje?, ¿Cuáles son los usos que se le dan a la evaluación de aprendizaje? http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n2/Rizo.pdf

TERCER ARTICULO:
Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas. El artículo hace un estudio el cual analiza y comprende lo que el sistema educativo está consiguiendo con respecto a la dimensión afectiva del aprendizaje, particularmente en relación con las actitudes de los estudiantes hacia las diferentes asignaturas. (Lectura, escritura, matemáticas y lenguas indígenas). Promover actitudes positivas en los estudiantes con respectos a las diferentes asignaturas. ¿Cuáles son algunas de las actitudes de los estudiantes peruanos hacia las matemáticas, la escritura y la lectura, y hacia las lenguas nativas y hacia las personas que las hablan? ¿Qué vínculo existe entre las actitudes y los factores asociados? http://www.grade.org.pe/download/pubs/dt44-actitudes-estudiantes.pdf

CUARTO ARTICULO:
Las teorías implícitas de los profesores y sus acciones en el aula. Es una ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa en Guadalajara, Jalisco en el 2003; en la cual su finalidad fue indagar la relación que existe entre las teorías implícitas que tienen los profesores acerca de la enseñanza y su práctica educativa. Arrojando con ello su estudio resultados donde el 81.25% de los profesores emprendieron acciones congruentes con sus teorías educativas y el 18% restante mostraban incongruencia. Que no en todos los profesores existe congruencia entre las teorías educativas y las acciones que cumplen dentro de su aula. ¿Cuáles son las teorías implícitas de los maestros acerca de la educación y cómo se relacionan éstas en sus acciones pedagógicas? http://www.eva.iteso.mx/trabajos/lgomez/ponenciateoriasimplicitas.pdf

QUINTO ARTICULO:
Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. En el artículo se presenta que en un reciente estudio de la OCDE, España aparecía en los últimos puestos de la comprensión del lenguaje oral y escrito, entre otras disciplinas. Por lo cual en el artículo se describen las características del proceso de comprensión lectora y factores motivacionales y cognitivos responsables en las diferencias individuales en la comprensión, La importancia de conocer qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. ¿Qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos?, ¿Cómo puede facilitarse la comprensión a la hora de escribir los textos escolares?
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005
_08.pdf

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