lunes, 15 de septiembre de 2008

DELIMITACION DE MI PROBLEMA DE ESTUDIO

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA



Con base en la experiencia obtenida a lo largo de mi labor docente he observado que los alumnos de grados superiores de educación primaria, no alcanzan un nivel adecuado en cuanto a la comprensión de los textos, es decir, la lectura de comprensión. En mi labor docente, usualmente se observa que los niños leen por leer, es decir no encuentran sentido ni comprenden los textos, debido a que tienen el concepto erróneo de que leer ¨ implica simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral ¨ (SEP, 2002:7) .

Todo esto parte del hecho, que ¨ la escuela pone énfasis en el conocimiento técnico o la mecánica de la lectura, olvidando que ésta implica una comunicación entre el lector y el autor por medio del texto, y que hace caso omiso de los intereses de los niños ¨ (Gómez, 1995:15), teniendo como consecuencia, que los niños sientan aburrimiento por la lectura, ya que por una parte no tienen gran variedad de textos, y por otra, porque los pocos textos que tienen deben aprendérselos de memoria.

Los niños al llegar a grados superiores, les cuesta mucho trabajo seguir las instrucciones, además se les dificulta estudiar, debido a que todo lo que leen simplemente se lo quieren aprender de memoria, sin antes razonarlo. Esta costumbre de los alumnos de 5° y 6° se debe a que en grados inferiores no se aplican las estrategias adecuadas, para que vayan adquiriendo poco a poco un hábito y gusto por la lectura.

La mayoría de los maestros tenemos la ¨ idea de que lo más importante y lo mejor es enseñar rápida y claramente, dejando de lado, en principio, la comprensión ¨ (SEP, 2002:7). Pero por razones lógicas que se han observado a lo largo de mi labor docente, lo anterior resulta un error, porque si desde un inicio se ayuda a los niños con las estrategias adecuadas a darle sentido a lo que leen, conseguirá leer comprensivamente.

El hecho que los niños no comprendan los textos, trae consigo muchas consecuencias tales como: el no poder interpretar fácilmente el significado de lo que leen, incluso en niveles superiores, además, el no expresarse con claridad tanto en forma oral como escrita, al igual a la hora de que se les presente un problema matemático o de otra materia, les será difícil resolverlo rápidamente.

Lo expuesto anteriormente es un problema fundamental que la educación básica día a día va enfrentando; dicho problema ha provocado que México, ocupe uno de los últimos lugares en cuanto a la lectura se refiere, esta información ha sido difundida por los medios de comunicación, tanto impresos, como radiofónicos y televisivos. Por ello, la obligación de los profesores será emplear estrategias de lectura adecuadas, que permitan al educando lograr alcanzar la comprensión de los textos. Asimismo, dichas estrategias, ¨ deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de la lectura y su propia ubicación –motivación, disponibilidad-ante ella ¨. (Solé, 1992:98) citado en SEP 2000.

Se sabe que leer, para la mayoría de los niños, representa un sinónimo de aburrimiento, ya que no le encuentran sentido ni gusto a lo que leen, por tal motivo se considera de suma importancia que los niños lean textos recreativos y de temas de interés para ellos, y así lograr que poco a poco, vayan adquiriendo el hábito de la lectura y gusto por una lectura comprensiva. Para ello, los alumnos deben aprender a leer, y para lograrlo necesitan percibir la lectura como un reto interesante, algo que los desafía, pero que solo pueden alcanzarlo con la ayuda que les proporcione el maestro. (Solé, 1992) citado en SEP 2000. Por todo lo anterior, es necesario, que tanto maestros como alumnos tomen conciencia de la importancia de la lectura y sus implicaciones, conformando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, y con alta relevancia en el ámbito que compete este estudio.

Uno de los propósitos centrales de los programas de Español, ¨ es que los niños adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético ¨ (Plan y programas de estudios 1993, 1999:23). Por ello, para el cumplimiento del propósito antes expuesto, los maestros tendremos la gran labor de permitirles a los niños, estar en constante contacto con diversidad de materiales escritos y además tendrá que emplear modalidades de trabajo como la audición de lectura, lectura guiada, lectura compartida, lectura comentada y lectura independiente, para que los alumnos desarrollen estrategias de lectura que faciliten la comprensión, según lo cita el propio libro para el maestro de Español primer grado ( SEP, 2002)

Leer y comprender trae consigo muchos beneficios, que no sólo se ven reflejados dentro del aula, sino que transcienden y llegan hasta el grupo social en el que se desenvuelve el educando. Tales beneficios son: Adquisición de una cultura general, incremento de vocabulario, mejora en la expresión oral y mejora en la redacción de textos.
Además de dichos beneficios, es conveniente resaltar algunas razones para leer, o utilidades que los libros presentan, y estas son: que la lectura acompaña y extiende la experiencia propia de cada individuo, además provee la distracción, evasión y reservas de información; asimismo, permite una degustación del lenguaje y por último, impulsa actuar al lector. (Graves, 1992) citado en SEP 2000.

Hay alumnos, que pueden llegar a obtener el hábito de la lectura porque constantemente están familiarizados con los textos, ya que sus padres les leen o simplemente los ven leyendo; pero por otra parte hay muchos alumnos que quizá no tengan muchas oportunidades para leer fuera de la escuela, y esto no les permite familiarizarse con los texto. Sin embargo, la escuela no puede compensar tales injusticias y desigualdades sociales, que asolan en la actualidad, pero si puede hacer mucho por evitar que se incremente en gran proporción en su entorno. (Solé, 1992).citado en SEP 2000.
Es por ello, que nosotros los profesores debemos tener en cuenta que fomentar la lectura, es una tarea que la escuela no tiene que pasar por alto o evadirla, al contrario, debemos encontrar la manera de ver favorecido al educando en cuanto a la adquisición del hábito de la lectura.
El trabajo que presentaré, planteará el estudio de las estrategias de lectura aplicadas en alumnos de primer grado del Colegio La Paz de Veracruz, ¨ los cuales poseen características psicológicas y lingüísticas que posibilitan formas de interacción con los textos ¨. Gómez. (1995:110). Además pretendo inculcar hábitos y gustos por la lectura en los alumnos a través de diferentes dinámicas que conllevan la utilización de medios tecnológicos, ya que hoy en día nuestros alumnos poseen un gran interés en cuanto a estos medios

Por otro lado, considero que la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que actualmente curso, me permitirá encontrar cómo desarrollar los hábitos y gustos en la lectura de mis alumnos, partiendo de la utilización de nuevas estrategias y modalidades que permitan alcanzar la comprensión lectora en mis alumnos.

Con todo lo anterior pueden surgir las siguientes preguntas de investigación que guiarán el estudio:

Þ ¿Qué habilidades o destrezas hay que desarrollar en los alumnos para que estos puedan leer de una manera comprensiva?
Þ ¿Qué factores intervienen en el desarrollo de la comprensión de los textos?
Þ ¿Cómo evaluar la comprensión de los textos en los alumnos de primer año del Colegio La Paz de Veracruz?





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



1. Gómez, P.(1995), La lectura en la escuela. México. Secretaría de Educación Básica y Normal
2. SEP, (2002), Libro para el maestro de Español segundo grado. México. Autor.
3. SEP, (1999), Plan y programas de estudio 1993. México. Autor.
4. Solé, I.(2001), La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. citado en Estrategias de Lectura. Barcelona. Graó.
5. Solé, I.(1992), El placer de la lectura. citado en la Adquisición de la lectura y la Escritura en la escuela primaria. México. Secretaría de Educación Pública. (2000)
6. Tapia, J. (2005), “Claves para la enseñanza de la comprensión lectora”. Revista electrónica. Recuperado el 12 de septiembre del 2008 en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_08.pdf

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