jueves, 4 de septiembre de 2008

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION EDUCATIVA Y EVALUACION EDUCATIVA




“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El artículo que corresponde a una investigación es el que lleva por título “Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”


¿Y cuál a una evaluación?
El artículo que corresponde a una evaluación es el que lleva por título : “ Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”



a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
EN LA INVESTIGACIÓN:
Es definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de la implementación de las tecnologías de la información en la Universidad de Guadalajara.

EN LA EVALUACION:
Es demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

Que en el artículo de la evaluación se diseño un programa psicoeducativo que permitirá observar los resultados y comprobar a su vez las hipótesis planteadas y generar así mejoras en la educación de los menores; en cambio en el artículo de la investigación se basaron en programas y conceptos ya existentes que a pesar de que usan instrumentos de tipo evaluativos, estos les permitirán implementar las tecnologías de información y comunicación.



c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
EN LA INVESTIGACION:
La finalidad de la investigación es implementar las tecnologías de información y comunicación en los estudiantes, en este caso sería en los universitarios.

EN LA EVALUACION:
La finalidad de la evaluación es incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil, con el objetivo de obtener una mejora en la expresión del autoconcepto del niño.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
EN LA EVALUACION:
¿Cómo ayudar a nuestros alumnos a desarrollar su creativaza a través del estímulo y mejora de su autoconcepto?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
EN LA INVESTIGACION:
En ella nos muestra una semblanza de los resultados obtenidos con la aplicación de los programas establecidos, y así mismo nos señalan los beneficios que conlleva la implementación de las tecnologías de investigación y comunicación.

EN LA EVALUACION:
Con la aplicación de los instrumentos de evaluación y el análisis de los resultados obtenidos.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
EN LA INVESTIGACION:
La importancia es que basan su estudio en el campo educativo (universitario) buscando antecedentes del objeto de estudio que en este caso sería la universidad de Guadalajara, el uso de las tecnologías en los planteles educativos, la relación entre la tecnología y los docentes.

EN LA EVALUACION:
La importancia recae en que su estudio lo basan específicamente en las reacciones, emociones, actitudes y aptitudes de los infantes (quienes son el objeto de estudio) en relación con la implementación de nuevas técnicas que ayuden a incrementar en ellos su capacidad creativa.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
EN LA INVESTIGACION:
Que nos dan pauta para hacernos nuevos replantamientos y mejoras en nuestro sistema educativo incluyendo así en nuestro quehacer las nuevas tecnologías. En esta hipótesis pone de manifiesto la apertura de los profesores ante la tecnología, sin embargo deja en claro que falta mucho que hacer para alcanzar un nivel apto en cuanto a la tecnología educativa se refiere.
EN LA EVALUACION:
Es que nos dan un panorama más claro acerca de lo que se pretende estudiar, en este caso se especifica que el estudio demuestra de que manera puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Que en ambas se basaron en un estudio de investigación-acción- participativas, es decir que intervinieron los objetos de estudio, por ejemplo en el artículo de investigación se basaron en un estudio exploratorio el cual permite analizar la perspectiva del docente en cuanto al uso de las tecnologías de información por lo tanto para lograr eso tuvieron que participar los docentes de la universidad, por otro lado en el artículo de la evaluación también intervinieron los sujetos que en este caso eran los infantes, la manera en la que intervinieron fue dando respuesta a diferentes test que se aplicaron.


Diferencias: La diferencia es que en la investigación los sujetos que se investigaron tenían conocimiento de la razón de las pruebas y test que se aplicaron; por lo contrario en la evaluación, los sujetos no tenían conocimiento de la finalidad de los test de hecho ni los docentes sabían la razón de dicho estudio; en este estudio se utilizo un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos. Otra diferencia es que cada método tiene sus propios sujetos de estudio en este caso son universitarios e infantes.



i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
EN LA INVESTIGACION:
La revisión documental.
El análisis de documentos oficiales.
Análisis cuantitativo.
Aplicación de cursos sobre el uso de algunas tecnologías educativas.
Aplicación de test y cuestionarios.
EN LA EVALUACION:
Aplicación de test.
Aplicación de la batería verbal de los Test de Pensamiento Crítico.
En general en este estudio se aplicaron diferentes Test que ayudaron a la obtención de resultados.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
EN LA INVESTIGACION:
A través de los cursos, test, encuestas y evaluaciones que se realizaron los resultados los basaron en cuatro ejes que son : la infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

EN LA EVALUACION:
Se efectuó una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza; mejorar técnica según García, Frías y Pacual (1999)
Aplicación de un programa estadístico.
Aplicación de un análisis de varianza.
Aplicación de test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
EN LA INVESTIGACION:
El destinatario es general es a la comunidad científica, así como profesores, alumnos y personal educativo.
EN LA EVALUACION:
El destinatario es similar al de la investigación, con la única diferencia que este se dirige más a las personas que contratan la evaluación y no precisamente estos deben ser investigadores.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
EN LA INVESTIGACION:
Si en este caso, esta investigación ayuda a que la comunidad educativa este siempre abierta al uso de las nuevas tecnologías ya que con el estudio nos damos cuenta que hemos avanzado en el uso de ella pero que aún falta mucho por lograr, y como bien se sabe la tecnología facilita el aprendizaje en los estudiantes, ya que estos tiene contacto directo con ella.
EN LA EVALUACION:
Si, con dicha evaluación para nosotros los docentes a quedado claro que la estimulación en nuestros alumnos y la mejora del autoconcepto en ellos ayuda en gran parte a desarrollar la creatividad de los niños, así mismo esta evaluación nos da la pauta para aplicar nuevas técnicas que ayuden a la mejora de nuestro sistema educativo.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
EN LA INVESTIGACION:
Primeramente deben tener espíritu de investigadores, así mismo debes tener desarrollas habilidades como el análisis, inferencia, interpretación, facilidad de elaboración de hipótesis y conclusión; debe tener grandes capacidades metodológicas.
EN LA EVALUACION:
Deben de conocer a la perfección el contexto que evaluarán, así mismo deben tener habilidades como: análisis, interpretación, inferencias, comparación, facilidad de elaboración de hipótesis y conclusiones. Deben ser objetivos.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
EN LA INVESTIGACION:
Si ayudan a mejorar y construir nuevos conceptos e hipótesis en otras disciplinas no simplemente en la educación.
EN LA EVALUACION:
Si ayudan a mejorar y construir nuevos conceptos e hipótesis en otras disciplinas no simplemente en la educación.

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